PSICOLOGIA MATERIALISTA

Psicología materialista

En torno a los años 20, en la época pre-stalinista, predominaba la concepción del hombre como una máquina que reaccionaba a estímulos y se atacaba a toda psicología que conservara elementos subjetivos. Los psicólogos rusos trataron con premura de combinar la filosofía de Marx (1818-1883), Engels (1820-1895) y Lenin (1870-1924) con los estudios experimentales de Bechterev (1857-1927) y Pavlov (1849-1936) inspirados en la obra de Sechenov (1829-1905).

 pavlov    Pavlov              bechterev  Bechterev                sechenov Sechenov

 Idealismo

Predominio del idealismo académico de la época del zarismo, se piensa en el materialismo científico y fisiológico de Sechenov, Pavlov y Bechterev. “La psicología sovié-tica en dos ocasiones adoptó la teoría de Pavlov, ocasionando un gran perjuicio a su desarrollo. Primero en la década de 1920, para oponer el reduccionismo materialista de La reflexología al idealismo y subjetivismo académicamente imperante en la Rusia de los zares” (García Vega, 1991, p. 1). Desde este enfoque extremadamente mecanicista se confiaba en que la fisiología sustituyera a la psicología.

Materialista dialectica

En 1930, la “Conferencia de Institutos Científicos de la Unión Soviética” recomendó el método dialéctico y, a partir de ese momento, la psicología inició una nueva etapa conocida como “Materialista Dialéctica” y una perspectiva dialéctica se impuso en el plano ideológico mientras que en el plano político, Stalin ya había eliminado, en 1929, a las principales figuras rivales (Trotsky, Bukharin…). Frente al reduccionismo mecanicista de la etapa anterior se defendía la diversidad propia de los niveles devolución dialéctica y la existencia de fuerzas internas al sistema que explicaban su dinámica esencial (Bauer, 1968).

Trotksky  Trotsky

Los Fundamentos Del Materialismo Dialectico

 Esta concepción de la actividad humana por parte de la psicología soviética se hizo posible gracias a los esfuerzos correctores del materialismo premarxista llevados a cabo por Marx y Engels y más directamente, a la interpretación que hizo Lenin de los mismos, que culminó con la elaboración del materialismo dialéctico.

La universalidad de la materia.

Desde este planteamiento, todo en el mundo es materia en la diversidad inagotable de sus propiedades; no hay nada que no sea determinado tipo o estado de la materia, propiedad de la misma, forma de movimiento o producto de su desarrollo

histórico (Engels, 1886/1969). Así pues, la materia es universal. Ahora bien, no se debe confundir lo material con lo físico, con lo medible, ya que existen en el espacio y en el tiempo muchos fenómenos que son realidades materiales aunque no sean físicos ni puedan explicarse por las leyes físicas como, por ejemplo, las relaciones de producción de una sociedad.

La materia se halla siempre en constante movimiento; el movimiento es la formade existencia de la materia, es una propiedad inherente de la misma.

No existe materia sin movimiento ni movimiento sin materia. En este contexto no existe la inmovilidad absoluta e incluso el reposo, que siempre es relativo, era considerado como un caso particular del propio movimiento.

La Psicología Soviética A La Luz Del Materialismo Dialéctico

logra cuando después de un gradual y lento proceso de evolución, del cerebro del antropoide surge dialécticamente el cerebro humano con sus características específicas (conciencia, voluntad, etc.), lo que hace al hombre sujeto de una ciencia especial: la psicología. Como veremos más adelante, este salto se consigue porque tras un lento desarrollo dialéctico el hombre es capaz de trabajar, de construir herramientas cada vez más complicadas y de relacionarse con los otros por medio del lenguaje.

El principio del desarrollo histórico se realizaba en la naturaleza a nivel general y explicaba el origen de la vida y del hombre y el tránsito de la psique animal a la conciencia humana, así como el desarrollo individual y social en virtud del proceso desocialización

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s